miércoles, 28 de marzo de 2012

Para adultos

No todo tiene que ser decorar las habitaciones de los peques. Aquí tenéis algunos ejemplos,  de otros motivos con los que pintar las habitaciones menos infantiles.











jueves, 15 de marzo de 2012

Hacer un perchero

Hola a todos.
Me han encargado un perchero para la habitación de dos niñas  gemelas de 4 años, y he pensado en ir sacándole fotos y explicando el proceso, para que sirva de ayuda a quién no sepa como hacerlo.
De la preparación del soporte ( DM de 6 mm,  de 100 x 81 cm ) no tengo fotos, porque es algo que se me ha ocurrido después, pero con la explicación que os doy, no necesitáis fotos.
Igual, ahora que lo pienso, preparo otra entrada con este proceso.
Pero ahora explico un poco, como hacerlo :
En un recipiente, preparamos una solución compuesta por 9 partes de agua y una de cola blanca de carpintero. Diluimos muy bien y damos con una brocha grande una mano, en cada sentido. La finalidad es que esta cola acuosa, penetre dentro de la madera y haga de fijativo o imprimación, para que no se nos caiga lo pintado, con el tiempo.
La imprimación hay que darla por las dos caras, ya que cuando mojamos una de las caras, la tabla se arquea, y para que vuelva a su postura inicial, hay que mojarla por el otro lado.
Pasadas unas horas, y ya seca, volvemos a repetir el proceso. Pero esta vez, la cara por la que vamos a pintar la lijamos ligeramente, y así sucesivamente. Cuantas más capas le apliquemos, más suave se deslizará el pincel y menos pintura utilizaremos.
Es muy normal, que en las dos últimas capas, se le añada un poco de pintura a esta solución ( ocre, beige, blanco...), para que la madera adquiera otra tonalidad. En conjunto, una buena preparación suelen ser 4 ó 5 repeticiones, aunque los profesionales de la pintura pueden llegar a repetir el proceso hasta 10 y 12 veces. Pero nosotros tampoco pretendemos que nuestra obra perdure por los siglos de los siglos... Amen !
Una vez preparado el tablero, damos el color que queremos de fondo y sobre él, esbozamos nuestro dibujo.
En la foto siguiente, podemos ver cómo, después de dibujar el motivo, no me gustaba el fondo y lo volví a pintar, y un poco de la evolución del cuadro.



Estas son algunas de las marcas de pintura que he usado para pintar el perchero.


y estos algunos de los pinceles


Una cubitera para hacer hielo, es una opción práctica y económica para nuestras mezclas.

Seguimos con la evolución del perchero


Detalle de las zapatillas
El color del fondo es uniforme, pero mi móvil no lo quiere entender.

Ahora le llega el turno a los nombres y marcar el lugar donde luego colocaremos los agujeros de los percheros, teniendo en cuenta que no nos tapen letras, y que tampoco tape todo el cuadro cuando se cuelgue alguna prenda.
 He raspado los contornos de los agujeros con el objeto de que la cola  pegue directamente sobre la madera y no sobre la pintura. Así tendrá más superficie de pegado y más agarre.


Estos son los dos percheros que voy a utilizar. Vienen en color madera, pero los he pintado del mismo color que el el fondo del cuadro. La pinza es únicamente para que no toquen con nada al pintarlos y luego mientras se secan. También les he hecho un agujero, donde una vez terminado, colocaremos los cáncanos para colgarlo. Y dado que el tablero tiene 6 mm de grosor, me ha parecido la mejor opción para poder meter cáncanos de 3 cm. de largo, que soporten bien el peso del conjunto y de lo que colguemos.


Y este es el resultado final, después de darle una mano de barniz satinado ( el brillante no lo aconsejo en este caso, porque brilla en exceso y se notan o bien las marcas de la brocha o la del rulo). Por supuesto, transparente y al agua, ya que lo hemos pintado todo con acrílicos, y si damos barniz sintético, el resultado puede ser desastroso.

Y nada más, si alguien tiene alguna pregunta, con mucho gusto le responderé.



Otras imagenes de percheros para niño, que van colgados de la pared :







martes, 13 de marzo de 2012

Presentación

Mi nombre es Francisco, soy un artista y tuve la suerte de nacer en Málaga. Y  como dice el encabezamiento de este blog, espero que sirva de encuentro y ayuda a quienes  precisen de mis conocimientos y habilidades, para decorar en todo o en parte, con algún motivo,  una pared, una habitación, un pasillo, un muro, o lo que sea.
Únicamente necesitare, que me mandéis por email  una imagen de lo que queréis plasmar, y una breve explicación del sitio a pintar ( dimensiones, estado en que se encuentra, color, etc ) y de aquellas cuestiones que puedan ser relevantes para ajustar el presupuesto.
En breve, iré subiendo fotos de algunos trabajos y de algunos motivos que puedan resultar de inspiración, aunque tampoco es algo de suma importancia ya que cada uno tendrá más o menos claro lo que quiere pintar.
Llegados a este punto, ni que decir tiene, que todos sois bienvenidos y que ninguno molesta por preguntar o informarse.
Gracias por vuestro tiempo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Fotos amigas

Sería interesante que todos aquellos que hayáis realizado algún trabajo de este tipo, subieseis alguna foto con su respectiva descripción, para que todos podamos beneficiarnos del conocimiento de los demás.
No sé, si se pueden subir directamente, pero si no podéis, enviadmelas por correo junto con la descripción y yo la subo.

Hoy he recibido esta foto que me envía Carmen, desde El Puerto de Santa María. Me cuenta que éste es el dormitorio de su hija Noelia. Lo ha pintado ella todo. Paredes y dibujo. Toda una artista ! Felicitaciones.

Otra página amiga que realiza murales para todos los publicos, es esta : Aerografiarte


Respuestas a comentarios

Por más que intento responder a los comentarios, no me deja. Algo hago mal, porque no salen mis respuestas.
La solución que se me ocurre de momento es contestarlas todas en esta entrada.

1.-
Anónimo , me ha planteado una cuestión en un comentario dejado en la entrada de " Pintar sobre gotele" y mi respuesta es :

Hola Anónimo.
Un mural o unos personajes pintados sobre la pared no se diferencian en nada de cualquier otra pared. Cuando te cansas o el motivo ya no va en consonancia a la edad, pintas encima. Lo habéis disfrutado un tiempo, al igual que otras muchas cosas que adquirimos, sabiendo que tienen una vida limitada.
Otra opción es pintarlo sobre un soporte distinto a la pared ( lienzo, tela, madera ) el cual puedes poner y quitar a tu antojo.
Muchísimas gracias por participar y dar ideas.

sábado, 10 de marzo de 2012

Pintura sobre gotele.


Mucha gente me pregunta si es posible hacer un dibujo o un mural sobre gotele. Este mural, está pintado sobre gotele, y el principal problema que plantea es que al ser una superficie irregular, resulta más complicado pintar las lineas y contornos, así como el difuminado. También habrá zonas en las que tendremos que dar varias manos debido a que en la primera, suele quedar más pintura en los hoyuelos que forma el gotele, que en las zonas de mayor relieve. Pero el resultado final, viene a ser muy similar al que se consigue sobre superficie lisa.

Otro tipo de pared que nos podemos encontrar es ésta que vemos en las siguientes fotos.  Suele ser en exteriores, y es el resultado de haber alisado una pared de cemento con una esponja húmeda. Cuando seca, podemos apreciar los granitos de arena, lo cual dificulta la precisión del pincel.




También nos pueden solicitar, sobre todo en patios de colegios o guarderías, que pintemos sobre bloques de hormigón. Esta es, a mi parecer,  de las más ingratas junto con la anterior. La superficie es muy irregular, lo que dificulta el dibujo. El pincel corre poco y se descarga muy rápido. Consume mucha pintura, aunque le demos una base antes, por la cantidad de huequecitos que tiene. Recomiendo,  siempre que el motivo lo permita, la utilización de rulo de goma espuma, pues hace que llegue a todos esos rinconcitos. Igualmente, debemos utilizar una buena pintura ya que estará expuesta a las inclemencias del tiempo. En éste caso se utilizó esmalte acrílico satinado.




domingo, 4 de marzo de 2012

Pintura Acrilica. ¿ Qué es ?

Sus orígenes se remontan a la necesidad de responder a exigencias industriales muy rigurosas( edificios ferrocarriles, automoviles ), en los que el olor y la composición de las pinturas sintéticas no era el adecuado.
La pintura acrílica es una pintura de dispersión compuesta por un ligante ( resina acrílica) y pigmentos ( que dan color y opacidad ). La calidad de la pintura depende de la relación ligante-pigmentos.
La dispersión es el reparto uniforme de partículas extremadamente pequeñas de un material acrílico en agua.
La acrílica es una resina muy resistente derivada del petróleo o del gas natural.
Como el agua es inodora, su evaporación no poluciona la atmósfera y permite habitar inmediatamente la estancia en que se ha aplicado la pintura.  Recientemente, han salido al mercado pinturas acrílicas con olores personalizados a su tono de color durante el tiempo de secado ( fresa, melocotón, plátano, etc), de ésta manera, durante los días que tarda en secar totalmente la pintura sobre la pared, el olor viene dado según el color elegido.
Se trata en general de una pintura ( la acrílica) de una calidad y solidez excepcionales.